jueves, 4 de abril de 2019

Reseña de La memoria del árbol

El jueves 31 de enero varios alumnos de tercero  y primero de bachillerato nos reunimos en una clase del instituto para intercambiar opiniones sobre La memoria del árbol, un libro de la escritora catalana Tina Vallés mientras degustábamos unos dulces.
Durante el club debatimos acerca de los temas que toca la novela como la importancia de los abuelos, la pérdida de protagonismo que los niños pueden sentir al tener que compartir su hogar con más familiares de manera inesperada, el alzhéimer o el reparto en las tareas del hogar.
La memoria del árbol narra el efecto que una enfermedad tan devastadora como el alzhéimer tiene sobre la familia. En este caso podemos ver a través de los ojos de Jan, un niño de casi once años, que comienza a extrañarse tras la repentina mudanza de sus abuelos a su casa. Tenemos el privilegio de contemplar la entrañable relación entre Jan y su abuelo, la curiosa forma que tiene le niño de ver el mundo y cómo poco a poco va aceptando una realidad muy dura: su abuelo está enfermo y él no puede hacer nada.
El libro nos ha conquistado, sobre todo por la curiosa forma en la que está contado. Cada página, casi nunca completa, se nos asemeja a retazos de situaciones por las que Jan ha ido deduciendo la verdadera razón de la mudanza.
Es una historia sencilla pero complicada de narrar, y, a pesar de ser un tema tan delicado la autora ha sabido transmitir la inocencia del niño y nos invita a apreciar el valor de los gestos cotidianos que nuestras vidas adultas y ajetreadas nos impiden ver. Finalmente la novela nos hace reflexionar ¿se deberían ocultar tantas cosas a los niños o deberíamos dejar que enfrentasen la verdad, por muy dura que nos pueda parecer? Esta pregunta generó mucho debate en la reunión, cada uno teníamos una opinión al respecto y por eso desde aquí os animamos a leer este libro que es ideal para todas las edades.

Marta Álvarez Martín, 1º Bachillerato 5