miércoles, 8 de abril de 2020

RESEÑA DE LA PACIENTE SILENCIOSA

Nerea Campaña Nogales, de 2B4, comparte su visión de La paciente silenciosa, cuya sesión se vio aplazada hasta marzo por diversos motivos.
Varios estudiantes del centro nos hemos reunido el pasado mes de marzo en una acogedora velada del club de lectura para comentar el último libro que había sido escogido para leer durante el primer trimestre: La paciente silenciosa, una novela psicológica cargada de suspense y de misterio escrita por el autor chipriota Alex Michaelides, que además de estar licenciado en Literatura Inglesa, también lo está en Psicoterapia, uno de los temas principales de la novela a comentar.
La paciente silenciosa narra una serie de acontecimientos surgidos a partir de un brutal asesinato producido a manos de Alicia Berenson, una artista que durante una noche fatídica descarga cinco disparos en la cabeza de su marido y después de ello no vuelve a hablar nunca más, ni siquiera para testificar o defenderse. Es entonces cuando, un tiempo después, entra en escena Theo Faber, un psicoterapeuta tan interesado en el misterioso caso de Alicia que decide abandonar su puesto de trabajo para ir a ejercer su profesión a The Grove, el centro en el que se encuentra encerrada esta mujer, dispuesto a conseguir despejar las incógnitas del caso y que abandone su silencio perpetuo.
Es una novela realmente fascinante: a los pocos capítulos de haberla comenzado, el lector se encuentra inmerso en la historia, en la cual es palpable la tensión en todo momento. Se pueden apreciar en el relato temas como la salud mental de las personas y los problemas personales que pueden afectar a ella brutalmente de una manera negativa, así como la ira impulsiva que puede provocar consecuencias graves en los actos desmedidos de las personas que la experimentan. Lo vivimos de la mano de Theo, a quien se le complica enormemente su misión de resolver el caso del asesinato y el mutismo de Alicia por culpa de una serie de demonios interiores que lleva arrastrando desde su oscuro pasado; y también lo podemos apreciar gracias a Alicia y las páginas de un diario oculto que fue escrito por ella tiempo antes de ser encerrada en The Grove.
El autor ha sido capaz de transmitir a los lectores a través de la obra el nerviosismo y el suspense presentes en la trama en todo momento, acompañando a Theo en su deseo de desentrañar las razones ocultas que hay tras el eterno silencio en el que Alicia está sumida, y consiguiendo que la mente de todas las personas que lo leen maquinen a mil por hora intentando descifrar el misterio que encierra toda la novela. A su vez, es curiosa la relación que hallamos entre esta obra moderna y las novelas escritas por Agatha Christie, que como bien comentó Michaelides en una entrevista, le sirvieron como inspiración a la hora de escribir este thriller; así como el guiño que le hace a la mitología griega a lo largo de la obra.
Es una novela de cierta complejidad, debido a todos los cabos sueltos presentes a lo largo de la historia, pero es increíble la capacidad que tiene de enganchar a los lectores para seguir leyendo sin parar, así como el giro inesperado provocado en los acontecimientos que se produce en todo momento. Os invitamos desde el club de lectura a darle una oportunidad a esta novela: es una obra que ayuda a reflexionar y pensar gracias al suspense en el que se halla sumida y a los temas tratados en ella, y estamos convencidos de que muchos la disfrutarán enormemente.